domingo, 15 de noviembre de 2009

De la prohibición a la legalización




Para el año de 1963, en los Estados Unidos empezó a estructurarse una auténtica industria del cine porno, dispuesta a responder ante la creciente demanda de un público liberado sexualmente y que pugnaba por hacer el sexo y no ir a la guerra de Vietnam.


Sin embargo, el resultado de este primer intento fue frustrante para el espectador: las primeras producciones norteamericanas de clasificación "X", tanto gay como straight, evitaban los desnudos integrales, eliminaba por completo las erecciones y se basaban en el sexo simulado.

No fue sino hasta 1969 que la pornografía fue legalizada en los Estados Unidos y Dinamarca, acuñando para su clasificación dos términos fundamentales: "Hard Core" o porno duro, que era cuando tenía escenas de sexo explícito, y "Soft Core" o porno blando, cuando se evitaba mostrar el contacto sexual y los miembros de las y los protagonistas.



La industria porno norteamericana alcanzará el despegue inicial en marzo de 1972, con el estreno de la cinta straight "Garganta Profunda" (Deep Throat). Filmada con un presupuesto de 24 mil dólares, recaudó seis millones de dólares las primeras semanas de su exhibición en setenta ciudades de la Unión Americana, y encumbró como símbolo sexual a su protagonista, la temperamental Linda Lovelace (1949-2002). En su argumento, "Deep Throat", en la actualidad considerada como un ícono de la pornografía mundial, narra los trastornos que una mujer sufre a causa del posicionamiento de su clítoris, hallado caprichosamente en su garganta, oportunidad de oro para que el director Gerard Damiano (1928) presentara por primera vez y sin recato alguno, primeros planos de un descomunal y atragantador sexo oral.



Apabullada por el éxito inesperado de "Garganta Profunda", a principios de los setenta la pornografía gay se encontraba paralizada.




La llegada de Peter de Rome



En 1973 llegó a los Estados Unidos el director inglés Peter de Rome, con una revolucionaria y explícita recopilación titulada "The Erotic Films of Peter de Rome", la cual sacudiría desde sus cimientos a la naciente industria porno gay norteamericana. El filme, que por primera vez presentaba escenas de sexo homosexual explícito, incluía ocho cortos filmados en diferentes partes del mundo: "Double Exposure" (Fire Island, 1969); "Hot Pants" (Nueva York, 1971); "Second Coming" (Londres, Paris, Malaga y Marbella, 1970); "Daydreams from a Crosstown Bus" (Nueva York, 1972); "Prometheus" (Nueva York, 1972); "Underground" (Nueva York, 1972); "Mumbo Jumbo" (Londres y Nueva York, 1972) y "Green Thoughts" (Londres, 1971). Y la recepción fue todo un éxito.

En 1974 De Rome filmaría su siguiente trabajo, distribuido ampliamente por "Hand in Hand Films Productions", una de las primeras productoras porno gays contituidas para tal efecto. La película, "Adam & Ives", reseñaba las aventuras sexuales de un americano en París, e incluía una escena poco convencional pero igualmente inquietante: una orgía entre hombres negros, en el interior del baño de un teatro. El filme, rodado en 8 milímetros, contaba con la participación del ex boxeador Geraldo, y de un amplio cuadro de actores que jamás alcanzaron mayor notoriedad: Michael Hardwick, Marcus Giovanni, Kirk Luna, Bill Young, Jack Deveau, Daniel Montfort, Denise Royal, Jaap Penraat, Charles Pooney, Eric Crawford, Bob Jones, Luther LeVale, Tony Skinner y Glenn Wilson.

Ese mismo año, Peter de Rome cautivaría a los circuitos neoyorkinos por la irreverencia y profundidad de sus tramas, y alcanzaría su mayor satisfacción profesional con el estreno de "The Destroying Angel", basado en un cuento de Edgar Allan Poe. La película, estelarizada por Tim Kent y Bill Young (aka Bill Big Eld), cuenta del sufrimiento de un sacerdote que abandona sus deberes y se hunde en el mundo del sexo gay y las drogas. Toda una blasfemia para la época.

El camino por seguir estaba marcado…





Poca estética y música de fondo

En las primeras películas gays comerciales de la década de los setenta, el sexo era presentado comoun acto mecánico y sin entusiasmo, y las producciones, generalmente de pobre presupuesto, se caracterizarán fundamentalmente por tres aspectos:



1. La poca estética de las escenas (carentes de iluminación, cero acercamientos y mucha imaginación), protagonizadas por modelos generalmente maduros, con melenas cortas y grandes bigotes y/o barba, que aparecían con el cuerpo cubierto de vello y sin maquillaje. Son ejemplos de esta característica: Jon King, Al Parker y el dúo Michael y Philip.



2. La carencia de un argumento o guión que, con la debida separación y los correspondientes títulos de crédito, ofrecía al espectador tres o cuatro 'loops' o cortometrajes, por lo general sin una conexión entre sí. Un ejemplo de esto es "The Company We Keep" (Buckshot), que entrelaza tres historias diferentes: "Weekend action", "Movie Van" y "Hot Splice". Y,



3. La inserción de música rítmica y fuera de lugar, que sustituirá pre-liberadamente los gemidos de placer de los protagonistas. Durante esta época, en gran parte por la censura imperante, los actores apenas si abrían la boca para quejarse y en ningún momento sus compañeros sexuales los estimulaban con palabras al momento de realizar el acto sexual.

Son los tiempos conocidos como "pre-condón", donde las penetraciones se realizaban sin protección alguna y prácticamentecon saliva (todavía no se hacían comerciales los lubricantes). Tiempos gloriosos en los que las abundantes venidas sobre la boca y los rostros eran algo habitual.

Nace una estrella: Peter Berlin



Del mismo modo que el star system fabrica fulgurantes estrellas que lo mantienen vivo en los sueños populares, la industria porno gay cuenta con una constelación de sementales que nada le tiene que envidiar incluso al mismo Hollywood.



Y una de esas primeras estrellas que adquirieron notoriedad por sus particulares atributos físicos, fue el germanoamericano Peter Berlín ("el Greta Garbo del -------------". Alto, espigado, de corta melena rubia y con una cara de simpático pervertido, se caracterizó por vestir pantalones tremendamente ajustados, que lo dejaban lucir, orgulloso, el enorme bulto que emergía de su entrepierna. Considerado como uno de los pioneros del porno gay, solo filmó tres películas "hardcore", actualmente todavía en catálogo: "Night in Black Leather" (1973), "Shower Fantasies" (1974) y "That Boy" (1974). Y los cortos en 8 milímetros: "Wunderlust", "Blueboy 1 y 2" y "Search".



Una muestra clara de la influencia de Peter Berlín hasta nuestros días, lo demuestra el relanzamiento en formato digital y en edición para coleccionistas de la mítica "That Boy", la cual ha sido galardonada como "El Mejor Documental" en la Reel Identities 2005 y en el Honolulu Rainbow Film Festival 2005.



Fotografiado por Robert Mapplethorpe, inmortalizado por Andy Warhol y dibujado por Tom of Finland, Berlin actualmente está retirado del ambiente porno y vive dedicado a la fotografía y el diseño de modas. Su amigo, el ex actor porno Jack Wrangler, declaró recientemente para un documental biográfico: "Peter Berlín fue un gran exhibicionista; fue una extensión de su tiempo".



Peter Berlín cuenta con varias páginas de culto en la Web y sus cotizadas fotografías (muchas e ellas tomadas por él mismo) se venden por miles alrededor del mundo.




La glorificacion de los machos musculosos







La compañía "Colt" nace en Nueva York en 1967, y desde entonces destacó como la más importante productora de revistas con imágenes artísticas y de películas gays a base de cortos ("loop", en los que utilizaba a actores varoniles, musculosos, bien dotados, que personificaban la nueva imagen del supermacho gay extraída de los alucinantes dibujos del europeo Tom of Finland, seudónimo utilizado por Tuoko Laaksonen (1920-1991).



Desde sus inicios, cuando se grababa en cintas de ocho milímetros, y en los ochenta, durante la transición a formatos de videocasete Beta y VHS, "Colt Studios" combinó a la perfección las bellas imágenes y las artísticas tomas (años más tarde retomadas por la productora europea "Bel Ami", con la presencia de un físico imponente, presentado en excitantes acercamientos de cámara que no dejaban ni un milímetro de la anatomía del actor sin recorrer. El músculo en todo su esplendor.



Los primeros 'hijos de Colt', algunos surgidos también de su línea "Buckshot Productions", fueron muchos y sobresalientes: Bill Eld, Mike Davis, Toby, Erron, Lance, Rocco Rizzoli (aka Giorgio Canali), Bill Cable, Jeremy Brent, Bruce Craig, Killer Joe, Paul Barresi, Gordon Grant, Gunner Hyde, Brad Phillips, Joe Porcelli, y Mark Ruther, entre otros.



Sin embargo, sólo algunos alcanzaron individualmente la fama y la categoría de superestrellas, como:



- Al Parker (1952-92). Destacó a finales de los setenta por su extraordinaria sensualidad y su verga descomunal que le permitió continuar su carrera hasta inicios de los noventa como director y propietario de su propia casa productora (Al Parker Productions). Sus principales películas: "Flashback", "Games", "Handtooled", "Hard Fantasies", "Heavy Equipment (Cream Of The Crop)", "Help Wanted", "Inches", "Oral Extravaganza", "The Other Side Of Aspen 1" y "Overload", entre muchas otras. Murió a los 40 años víctima de SIDA.



- Noel Kemp ó Eric Stryker (1954-88). Rubio, musculoso y bronceado, fascinaba en sus papeles de pasivo, los cuales disfrutaba al máximo. Como Noel Kemp, para "Colt", participó en "Easy Entry", "Good Hot Stuff", "Not Just Friends" y "Best of Buckshot". Y ya en la fama, protagonizó "A Matter of Size", "Wrestling Meat 2", "Bore'n Stroke", "Arcade" y "Student Bodies", entre otras. Fue uno de los primeros actores de la industria porno en reconocer públicamente ser seropositivo. Participó en un documental que abordaba la problemática de las personas que viven con SIDA. Invadido por el Sarcoma de Kaposi, participó en el Christopher Street West Parade, en West Hollywood, unas semanas antes de su deceso. Murió a los 34 años de edad.



- Johnny Harden. Se inició como modelo en la prestigiada revista caballeros "GQ". Apareció por primera vez desnudo en la publicación gay "Honcho" (Febrero 1979) y de ahí, con el nombre de Gene Carrier, ilustró las páginas centrales de "Playgirl" (Septiembre 1980). Se verga grande y gruesa (8 y media pulgadas), así como su extremada cachondez, rápido lo colocaron como uno de los machos jóvenes favoritos de las películas gay de su tiempo. Sus actuaciones insólitas incluían el autofellatio y la autopenetración. Jamás alternó sexualmente con sus coprotaginostas, lo que contribuyó a cotizarlo como inalcanzable. Participó en "Overload" (un corto de 8 milímetros de "Colt", "Champs", "Cruisin' the Castro", "Alone and Heat", "Pieces of Eight", "Johnny Harden and Friends" y en las recopilaciones "The Best of Colt Films 5, 6 y 11". Como muchos actores porno de su tiempo, una vez en la cúspide se retiró al anonimato.



- Michael Christopher. Rudo y malencarado, se inició con "Colt" en "Easy Entry", y de ahí fue tomado como favorito por el director William Higgins, quien lo proyectó como superestrella absoluta, gracias a su verga colosal. Activo y pasivo por igual, actuó en "Skin Deep", "Class Reunion", "Rodeo", Shore Leave", "A Few Good Men", "Cover Boy", "Tony's Initiation" y "Best Little Warehouse in L.A.", entre otras. Desapareció misteriosamente del firmamento porno gay en los noventas y algunos aseguran que murió de SIDA.



- Mike Timber. Modelo de "Mandate" (Enero 1978). Participó solo en cinco películas: "The Big Tease", Up in the Morning" y "Minute Man serie 8, 9 y 12". Su porte masculino, sus penetrantes ojos azules y sus enormes nalgas lo hicieron modelo exclusivo para revistas, postales y calendarios de la línea "Colt".



En la década de los ochenta, con la llegada del video, la naciente industria pornográfica gay sufrió su primer revés desestabilizador. Un revés en nada comparable con la embestida que la abrupta aparición del SIDA estaba a punto de propinarle.








Por David Rafael Estrada Correa - (Agencia ANODIS)

0 comentarios:

Publicar un comentario